Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo. By Richard Bach en "Juan Salvador Gaviota".



lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué me gustaría que pasara siempre en clase? ¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría que pasara siempre en clase?

Estoy totalmente de acuerdo con los principios de procedimiento que propone Stenhouse. Son muy sugerentes y creo que si llevaran a cabo en lo que respecta a la educación, los estudiantes lograríamos una mejora cognitiva, junto con una mayor capacidad para procesar la información y para poder reflexionar sobre ella.
A continuación responderé a las preguntas expuestas por Víctor y que algunas respuestas coincidirán con las de Stenhouse, puesto que ya he comentado con anterioridad que estoy totalmente de acuerdo con su estrategia de acción:
1. Realizar más prácticas que se ajusten al contenido teórico, ya que se aprende mucho más poniendo en práctica lo que trata de enseñarnos el profesor que de un modo teórico-formal. La teoría da lugar a muchas distracciones, momentos de aburrimiento, aburrimiento de los compañeros que contagian su actitud desinteresada por la materia, perjudicando al resto de los compañeros. Una práctica siempre es mucho más entretenida y se aprende más, sin duda. No se debe permitir servir en una mesa un contenido teórico que lo único que hacemos con él es memorizarlo…y luego no sabemos utilizarlo como se debería…sólo poniéndolo en práctica podremos llegar a utilizarlo como corresponde.

2. Hacer preguntas que estimulen al alumnado, sin llegar a ridiculizarlo. Hay profesores que utilizan las preguntas de un modo inadecuado, humillando al alumno que no ha conseguido responder a la pregunta con certeza, creando una tensión generalizada y que perdurará en el tiempo, ya que con posterioridad el alumno se sentirá con miedo por el hecho de que pueda volver a preguntarle en un futuro. Las preguntas también son un modo de mantener al alumno en un estado de alerta, no obstante, en el momento en el que haya un alumno que no responda a una pregunta o tarde demasiado, el profesor debería pasar rápidamente a cuestionar a otro diferente.

3. Cada vez que se imparta una asignatura, hacer un breve resumen de lo mostrado en la clase anterior. Esta iniciativa nos ayudará a refrescar la memoria y así poder seguir evolucionando en la materia sin perdernos.

4. Fomentar las discusiones y los debates entre los compañeros. Sería bueno exponer un tema a tratar sobre la materia en cuestión y hacer partícipes a los alumnos sobre ello para que se expresen libremente e intercambien opiniones. En el momento en que dos compañeros discrepen entre ellos por tener puntos de vista diferentes, invitarles a que debatan sobre el tema.

5. Invitarles a la reflexión los últimos diez minutos de cada clase, entregando a los alumnos individualmente unas preguntas realizadas por el profesor sobre el contenido impartido el mismo día de clase. Entregar al profesor las preguntas al finalizar la clase. Éstas serán evaluadas y discutidas el próximo día de la asignatura (éste será el pequeño resumen del que yo hablaba en otro punto para comenzar la clase).

6. Hacernos investigar, “obligándonos” a leer libros, artículos y demás, y posteriormente plasmar de alguna manera que hemos cumplido lo demandado. Es una forma estupenda de hacernos aprender. Muchos de nosotros no leeríamos nada si luego no nos hacen ningún tipo de prueba para averiguar si lo hemos hecho o no.

1 comentario: