Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo. By Richard Bach en "Juan Salvador Gaviota".



jueves, 15 de noviembre de 2012

La violencia simbólica

 Os invito a ver el vídeo. Expresa con creces la violencia simbólica hacia la mujer:
http://www.youtube.com/watch?v=TNDr7wQVsEM

La violencia simbólica es un término usado para explicar un acto en el cual “un dominante” desempeña una forma de agresión indirecta e indirecta también físicamente en oposición a los “dominados”, quienes la reflejan o no son conscientes de las mencionadas prácticas en su contra.

Establece una agresión invisible, impalpable, enterrada, que oculta los vínculos de fuerza que se encuentran tras el vínculo donde se configura. La cita de Michel Foucault es muy certera, <<el poder está en todas partes>>. Solamente tenemos que desenterrar lo que está oculto.

Según Bordieu, << naturalizamos e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos>>. Esto es como él denomina la violencia simbólica, aquella que no solamente está creada socialmente, también nos marca los topes dentro de los cuales es permisible pensar y percibir.

Hemos de tener presente que la potestad simbólica solamente se desempeña con la cooperación de aquellos que lo sufren porque colaboran a instaurarlo como tal. Para Foucault, <<no podemos hablar de relación de poder sin que exista una posibilidad de resistencia>>. El sometido no puede quedar vencido a una absoluta pasividad, tiene que explorar otros modos de rebatir a la autoridad ya sea colectiva o individual.

La violencia simbólica es igual de significativa que la activa. Produce unos efectos devastadores sobre las personas que la sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario