Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo. By Richard Bach en "Juan Salvador Gaviota".



jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Porqué los niños aborrecen y por tanto odian lo que estudian?

Los niños son sometidos ya en edades tempranas a constantes recordatorios sobre su obligación de asistir al colegio, tener una actitud adecuada y estudiar lo suficiente para obtener unas notas altas…y año tras año sienten que les cuesta más concentrarse y su estado perezoso va en aumento. Se avergüenzan de un posible suspenso. Se les hace sentir poco inteligentes y se juzgan ellos mismos por no haber aprobado. En la escuela se tratan temas fascinantes y se aprende una barbaridad, no obstante, muchos de ellos se preguntan de una forma permanente qué utilidad tiene saber realizar una raíz cuadrada y digo yo… ¿para qué están las calculadoras? Si lo necesitas aplicar en tu actual trabajo, no vas a perder tiempo ejecutándola a mano, teniendo en cuenta que tú estás trabajando para producir, no para perder el tiempo pudiendo utilizar un método más práctico. La escuela y la adolescencia es un tiempo precioso para soñar, para averiguar lo que deseamos ejercer en un futuro, y ésta cuestión en la escuela a veces ayuda, no obstante, también puede ser un lastre.

Los niños sienten la obligación de memorizar textos y demás que bajo su opinión no sirven de nada. Recuerdo aquellos tiempos previos a la secundaria como familiares. Los niños aprendíamos a base de juegos. Al topar con la ESO, empezaron de golpe y porrazo las exigencias. Nuestra misión obsesiva por las notas comenzó. Sentí como si el bachillerato valorara nuestros propios valores a partir de la puntuación obtenida tras un examen. Ya en la niñez nos introducen en la cabeza que lo fundamental es memorizar, retener y repetir cualquier materia tipo lo que hacen los loritos, y que las puntuaciones obtenidas tras los exámenes denotan nuestro nivel intelectual. Nos vemos obligados a aprender materias que ni aportan y mucho menos nos interesan. Asistir al colegio es sinónimo de frustración. Hay muchas personas que han tenido que soportar importantes agobios, creando incluso ansiedad. La escuela no transmite conocimientos necesarios para luchar contra los posibles problemas que van surgiendo a lo largo de nuestros caminos. Puede incluso que haya sido el problema de muchos de ellos. Pienso que hay mucho maestro desmotivado que imparte conocimientos inservibles a personas que sí que le interesa.

Me resulta bastante gracioso el tema sobre el trastorno de déficit de atención (TDAH), y la larga lista de productos farmacéuticos que con tanto placer ofertan los médicos (matasanos), y de paso, las empresas farmacéuticas se llevan un buen pellizco. Dejemos de engañarnos, nosotros no estamos enfermos, enfermo está el sistema educativo, que trata de inculcarnos que somos nosotros los que estamos enfermos. La ausencia de interés de los más pequeños se debe a un continuo aborrecimiento de las materias enseñadas. Y no se debe todo a la actitud de los maestros ni mucho menos, no, se debe al sistema educativo que nos obliga a la enseñanza. Lo único positivo que puedo sacar de todo esto es que ya sé a lo que me quiero dedicar en un futuro próximo: a cambiar de raíz el sistema de enseñanza.

5 comentarios:

  1. Una reflexión muy crítica sobre el sistema educativo. En algunas cosas coincido contigo, en otras, no tanto. Iremos por partes.

    Es cierto lo que dices, cada vez hay más niños que se frustran en el colegio, que realizan las famosa pregunta "¿Y esto para que me sirve?" (de hecho, alguna que otra vez, yo también me lo he preguntado). Además de esto, el sistema educativo de hoy en día no garantiza que los alumnos aprendan,sino que se crean "loros" (como has indicado) que repiten y copian lo estudiado la noche anterior para "vomitarlo" encima de un examen, que es la forma más fácil de evaluar para el profesor, sin preocuparse de si su alumno ha aprendido de verdad o no. Profesores desmotivados por los años, o que nunca lo estuvieron, porque hoy en día la gente quiere ser profesor por "las vacaciones y el dinero".

    Sin embargo, yo si que considero que es importante aprender matemáticas, lengua, historia, filosofía... etc. Es cierto que tenemos calculadoras que nos pueden resolver la vida facilmente, o que nunca, a no ser que nos metamos a estudiar filología, realizaremos un análisis sintáctico en nuestro día a día. Pero está serie de cosas tienen su utilidad, por lo que, más que quitarlas, lo que veo que hay que hacer es enseñarle al alumno para que sirven tales materias, o conseguir que las aprecien. tengo muchos amigos que no soportaban tener que memorizar textos literarios, no le encontraban sentido, sin embargo, a mi, mi profesor me lo enseñó de tal manera que hasta hoy en día trato de memorizar los versos que más me gustan de los libros que leo.
    Para mi el sistema educativo actual necesita reformarse, pero no todo está mal. Hay que construir una estructura nueva a partir de lo que ya hay, no tirarla abajo y empezar de cero. Pero, por supuesto, es una simple opinión.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ir por partes:

    Respecto a enseñar la utilidad de lo que se estudia: No hay que sobrepasarse con esto, porque habría una educación muy lenta. hay que encontrar un punto intermedio, donde la memorización se aplique en los primeros años; por supuesto, se debería memorizar para usar ese conocimiento en un examen, y no para descargarlo y deshacerse de él en un examen.

    En cuanto a los temas estudiados: La intención es enseñar Cultura General; se busca que el alumno esté preparado y se pueda adaptar para cualquier problema que pueda surgir, o para un cambio en sus gustos. Es por eso que, en Argentina, la segunda mitad de la Secundaria tiene distintas orientaciones para elegir.

    ResponderEliminar
  3. Para joderles la vida, así de sencillp. Los profesores son unos vagos de mierda que eligieron su trabajo solo por las vacaciones. Y encima no hacen nada contra el bullying, les da igual. Los profesores son igual de criminales que los matasanos que les dan pastillas. Yo a mis hijos los educaré y esneñaré en casa. Me niego a que venga ningún profesorucho a joderles la vida y a jodersela yo metiendolos en ese calvario.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo todavia estoy en secundaria y mi opinion es clara y precisa todo lo escrito es verdad.
    Hay alumnos que se esfurzan como mi amiga y yo ,aveces nos esforzamos para tener buenas notas para ir a la facultad,pero aveces ,bueno todas las veces el esfuerzo no cuenta, los profesores son doble cara dicen algo y hacen otra cosa.lo he vivido.
    Tambien te frustan tus sueños con comentarios como "enserio ,queres ser musico" ajaja se rien en tu cara.
    Yo tengo arte-lenguaje danza y mi orientacion es econimia y admnistracion,la pregunta es de que me sirve la danza para crear una empresa o trabajar en una,tengo 2 horas gastadas en bailar y tenes que hacerlo o desaprobas,me gusta bailar con amigas pero de ahi que a bailar oobligatoriamente a quien le gusta?
    Todo el sistemma esta mal pero igual tenes que conformate ese es mi lema..
    Si no son los profes son las preces,el consejo que no da sillas o etc.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo dejare mi opinion el colegio al que voy ahora mismo es demasiado exigente y ya sabrán en que cosas encontré refugio (anime manga peliculas musica y videojuegos) para liberar el estres que causa pero lo que mas nos enoja a los estudiantes es que el profesor durante todo el maldito semestre enseñe algo pero cuando llega el examen ponga algo totalmente diferente y creanme que dan canas de golperl@
    Otro tema que no soporto es él doble turno ya que por la mañana vamos al colegio a las 6 am y salimos a las 11 am pero volvemos a las 1 pm y volvemos a salir a las 6 pm y no nos dejan tiempo para disfrutar de nuestra juventud
    Prácticamente nos agobian asta él punto en que algunos y me refiero a mi simplemente ya maldisen todo y ase lo que se le de la gana en algunas ocasiones

    ResponderEliminar