Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo. By Richard Bach en "Juan Salvador Gaviota".



jueves, 15 de noviembre de 2012

El hábitus

Os invito a ver el vídeo explicativo sobre la teoría de Pierre Bourdieu y el hábitus. No tiene desperdicio…
http://www.youtube.com/watch?v=mE1jFxNumzs&feature=related

Uno de los conceptos principales de la teoría de Pierre Bordieu sobre las conductas humanas es el hábitus. Por habitus podemos interpretar formas de sentir, actuar y pensar relacionados con la escala social. Establece que los sujetos de un ambiente social semejante sean propensos a convivir con formas de vida similares. En una investigación que realizó Bourdieu con sus cooperantes sobre la fotografía, descubrieron que las preferencias si comparamos una foto preciosa y una espantosa están influenciadas ya sea por el nivel educativo de los sujetos o por su labor diaria.

Las distintas escalas sociales conviven con un hábitus propio, estableciéndose por tanto un marco de las diferentes escalas sociales. El habitús permanece como una condición esencialmente social. Según Bordieu, no existe un hábitus que no sea social, no obstante, todo sujeto puede conseguir un hábito propio cualquiera. Por poner un caso, no es social una habilidad propia en algo que sólo practica una persona.

El hábitus, la dificultad que tiene es que es algo positivo para esclarecer por qué los humanos actúan de una manera similar cuando son partícipes de una misma posición social, sin embargo, no para esclarecer el motivo por el cual actúan de una manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario