Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo. By Richard Bach en "Juan Salvador Gaviota".



jueves, 15 de noviembre de 2012

La educación anacrónica

Es indispensable observar detenidamente el vídeo de la educación anacrónica. En el mismo, Eduard Punset y Ken Robinson nos invitan a reflexionar sobre la educación actual:

Nuestra educación es anacrónica porque convivimos con un sistema educativo que encaja con el actual sistema económico, político, laboral, religioso y cultural. Anacrónica porque la mentalidad nuestra también lo es, porque ni somos ni estamos más avanzados por conducir automóviles más veloces, o porque tengamos los aparatos tecnológicos más avanzados del mercado, o porque tengamos acceso a internet. Anacrónica porque nuestro mercado económico y laboral lo demuestra, asentado sobre un consumismo excesivo, y los alumnos somos los que primeramente nos damos cuenta de esta situación, que ya nos percatamos en la calle de la ineficacia de lo que nos enseñan o de aquello por lo que nos evalúan.

Para Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad, también es anacrónica la educación, ya que se cimienta sobre el modelo industrial que hace años quedó atrás. En la actualidad no se enseña a inventar, crear, o a mejorar un producto, y es un grave error porque es totalmente necesario en el reciente panorama social y económico. Las personas jóvenes arribamos a la adultez, al mundo laboral, sin alicientes ni instrumentos para encarar estas situaciones. Es normal que un grapado importante de ellos finalice sus estudios sin tener claro qué es lo que se le da bien y a qué le gustaría dedicarse.

Considero que aunque los argumentos de Ken Robinson estén en lo cierto, es probable que él no haya impartido clases con anterioridad. El arte de la creatividad no se puede enseñar.  Éste se activa y se impulsa exponiendo al alumno en circunstancias distintas para así obtener un mayor aprendizaje. No hay que olvidar que tenemos que hacer evolucionar nuestro lado afectivo-sensible y social. 

No todo lo que hagamos en el colegio tiene que estar adherido al mercado. De igual forma que el colegio no tiene que ser un parque temático para los alumnos ni tampoco una cárcel. Lo que está claro es que lo que nos enseñan en la escuela tiene que ajustarse con el mañana de la humanidad.

El vídeo expuesto nos informa de que la humanidad tiene en la actualidad que plantar cara a desafíos que están faltos de antecedentes en la historia. Hemos de hacerlo porque si no el desenlace podría llegar a ser nefasto. La educación es primordial para ello. Todo lo mencionado con anterioridad es una muestra de las enormes lagunas que poseen los sistemas educativos, que se muestran obsoletos.

El reto más grande de los educadores es la motivación del alumnado. Si queremos conseguirla, tenemos que permanecer en una continua evolución personal, con la finalidad de mostrar una adecuada calidad de enseñanza a los artistas primordiales de la educación, el alumnado. Si queremos luchar por dotar a los alumnos de una mejor enseñanza, esto conlleva una planificación continuada, un reajuste y una modernización de las prácticas de enseñanza. Ello nos posibilita proporcionar con afecto y entusiasmo, aquellos saberes y valores humanos en contra de aprendizajes relevantes, tratando de que el proceso de enseñanza aprendizaje esté dotado de actividad, efectividad y mucha motivación. Se ha de buscar un mayor dinamismo.

Los futuros profesionales tenemos que ser conocedores de todo lo que implica nuestra tarea dentro de la enseñanza. No podemos dejar a un lado jamás la importancia de nuestra propia profesionalidad. Hemos de tener en cuenta que la forma más adecuada de  iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje, se crea a partir del momento en el que se origina una “conexión” entre profesor y alumnos, por tanto, tenemos que confiar en el talento propio de cada alumno y plasmar esa confianza en un entorno que favorezca la igualdad y sienta respeto por la heterogeneidad. Conducir a los alumnos por la senda del conocimiento, conlleva a que nosotros mismos tengamos un constante interés por formarnos, progresar y expandirnos,  luchando por entregar a los alumnos lo mejor que habita en nosotros.

1 comentario:

  1. ¿Que opinas sobre la union de las asignaturas de ciencias y disciplinas artisticas? y una nueva cuestion, estas de acuerdo en que ¿Existen asignaturas de primera, de segunda, de tercera, por lo tanto encontramos tambien tres categorias de alumnos?

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