Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo. By Richard Bach en "Juan Salvador Gaviota".



sábado, 15 de diciembre de 2012

El valor educativo del movimiento desde otras perspectivas

El término “movimiento” es muy significativo dentro de la educación, sobre todo en los períodos más básicos del aprendizaje del individuo, y la muestra de ello es que el uso del movimiento es lo que determina a la educación física como un campo de actividad incluido en un todo de actividades que conforma la educación.
Es un componente esencial incluido en la educación psicomotriz, que utilizaremos como base de sustentación en los aprendizajes dentro de la escuela, y todavía más desde que la escisión entre mente y cuerpo del dualismo cartesiano va desapareciendo de los programas educativos. La representación educativa del movimiento es totalmente consciente, a la par que racional, y así mismo contiene un elemento simbólico y afectivo.
En el campo de la Educación Física, haciendo mención a la psicocinética, el movimiento de las personas es empleado como un procedimiento general de la educación. Según Jean Le Bouch, descrito con mis propias palabras, el  desarrollo psicomotor del infante es el cimiento fundamental de su personalidad, interpretado en su esquema corporal, y a partir de éste nos tenemos que proponer como meta de nuestra tarea educativa: el modo de enriquecer el saber y el beneplácito de uno mismo, el modo de mejorar la adaptación de su comportamiento, el modo de conseguir una verdadera autonomía del individuo y el modo de conseguir que el aprendiz pueda acceder a distintas responsabilidades en el ámbito de la vida social.
Al examinar detenidamente la ejecución de deportistas de un deporte concreto, en los que prevalece la consecución de la eficiencia máxima, se observa que muestran una sucesión de patrones de movimiento que expresan la ejecución eficiente de su capacidad por medio de una actuación sosegada, adaptabilidad, una alternativa adecuada entre las distintas opciones probables, una idónea percepción del entorno, habilidad en la ejecución del movimiento junto con un verificable nivel de automatismo.
El movimiento hace posible complacer el potencial de desarrollo humano, con la búsqueda de dos objetivos: la estabilización psíquica y una eficiencia fisiológica. Una estabilidad psíquica produce: placer por el movimiento; un desafío; conocimiento de uno mismo; catarsis.
El movimiento hace posible a la persona controlar el medio físico y amoldarse, por lo que logra la ubicación espacial, una experiencia bidireccional y de feedback entre el medio y el propio cuerpo, ya que le hace posible percibir y sentir: la ubicación, es decir, el punto de partida inapelable para trasladarse y situarse en el espacio; la relación con los individuos y los objetos; la utilización de objetos, a los que le proporciona empuje y de los que es posible digerir su fuerza; la consciencia y emplazamiento de su movimiento; la propulsión y conducción de los objetos; la utilización de pesos, ya que con ello es posible sostener, aguantar y trasladar masas; el poder recibir objetos y tener la capacidad para  interceptarlos, aminorando su inercia o mitigándola por completo.
El ser humano se desplaza pretendiendo relacionarse con el resto de los individuos por vía de la integración social, la implicación cultural y la comunicación. 
El movimiento dispone de unas utilidades educativas de las que puedo precisar en funciones: agonísticas, impolutas, funcionales y anatómicas, estéticas, placenteras, comunicativas, expresivas, de conocimiento, etc.
Platón y Locke piensan e interpretan el movimiento de la misma forma: “El alma es el principio del movimiento, y el cuerpo el instrumento. El movimiento es el alma que anima el cuerpo, y parece posible educar el alma por intermedio de la animación o el movimiento, al menos aquella parte del alma relacionada con la voluntad, la valentía, el carácter, entre otras”.

1 comentario:

  1. Primero, enhorabuena! En este post, y en todo tu blog, has sido capaz de aportar un punto de vista reflexivo, centrado sobre todo en la parte del "movimiento". Quizá esa parte se quedó allí, al principio de curso, y nos hayamos olvidado un poco de ella. Además, has sido capaz de captar temas al vuelo y hacerlos tuyos enriqueciéndolos. Solo echo de menos un poco de síntesis, de conclusión, de relacionar aspectos. UN poco de análisis que ayude a dar sentido global a todo.

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